Educación Financiera

7 hábitos que te empobrecen

Todas las personas aspiran a tener crecimiento en sus finanzas o como mínimo estabilidad económica en sus vidas. Sin embargo, muchos no llegan a cumplir estas metas por sus malos hábitos con el dinero.

Si te identificas con alguno de los siguientes hábitos, ¡es momento de un cambio!

1. Vivir fuera de sus posibilidades

Significa gastar más de lo que se gana mensualmente, generando un déficit que con el tiempo va creciendo. Normalmente, estos gastos se derivan de pretender un estilo de vida lujoso o costoso y vienen acompañados de créditos cuyos intereses le restarán su capacidad para ahorrar o pagar otras cosas en el futuro.

2. Comprar bienes (que no necesitas) en descuentos

Este hábito que suelen tener muchas personas, sucede por dejarse llevar por los descuentos para adquirir productos que realmente no se necesitaban. Es diferente cuando aprovechas promociones de productos que previamente habías planeado comprar pues es una estrategia de ahorro pero si compras impulsivamente bienes que no requerías, fuiste víctima de una estrategia de mercadeo.

3. Incumplir con las fechas de pago

Pagar las deudas pasada su fecha límite pueden generar diferentes consecuencias: los cobros por mora, cargos por reconexión y un historial negativo de crédito. Una persona que paga sus obligaciones a tiempo, no tiene estas complicaciones y refleja confianza en las entidades financieras.

4. Tarjetas de crédito innecesarias

Hoy en día, el acceso a los servicios crediticios se han facilitado enormemente; los bancos y demás entidades financieras otorgan tarjetas y créditos de forma inmediata y con cupos que pueden exceder la capacidad de sus usuarios. Esto se puede convertir en un contra. La persona que tiene más de una tarjeta de crédito, suele tentarse a comprar más de lo debido porque tiene “con qué pagar” lo cuál no es cierto del todo: es dinero prestado que se devuelve con intereses. Al final del mes, se tiene un hueco en el bolsillo y deudas difíciles de pagar.

5. Ahorrar solo a corto plazo

Los ahorros a corto plazo son los que utilizan para eventos como las vacaciones de este año, regalos para fechas importantes o el antojo que esperas comprar pronto. Cuando solo se enfoca en este tipo de ahorro, la persona no se proyecta para una meta a largo plazo como una inversión en un negocio, educación o la adquisición de vivienda.

6. Los préstamos milagrosos

Los préstamos milagrosos o comúnmente apodados “Gota a Gota” son aquellos créditos informales a los que algunas personas suelen recurrir para evitar los procesos en los bancos o porque piensan que no se los otorgarán. Adquirir esta clase de préstamos conlleva a diferentes riesgos como: la estafa, tasas de interés más altas que las definidas por ley, amenazas y extorsión.

7. No hacer seguimiento a sus gastos

Es muy común que las personas no lleven un registro de sus gastos mensuales. Es un error que le hace perder la cuenta en lo que se ha ido su sueldo o que cuente con dinero que tiene y así mismo lo gaste sin tener una verdadera certeza de que lo pueda pagar con facilidad. Es importante llevar un balance de los ingresos y gastos en su hogar para determinar qué tipo de deudas se poseen, realizar planes de ahorro y metas o proyecciones de vida.

 

Más beneficios para nuestros asociados

Más Galerías

Compartimos juntos los mejores momentos.